domingo, 9 de junio de 2019

El Renacimiento y el Humanismo


DECIMO OCTAVA SEMANA (18) DEL 10 AL 7 DE JUNIO 

 RENACIMIENTO Y HUMANISMO
El Renacimiento es el período histórico de transición final de la Edad Media y la Modernidad, en el cual se desarrolló un cambio de mentalidad, de valores filosóficos como el sentido de la vida y la concepción del mundo. También cambios culturales y estéticos, que tienen que ver con el concepto y sentido de lo bello de los europeos. Se inicia en Italia hacia finales del siglo XIV y se extiende por el resto del continente europeo hasta finales del siglo XVI.

Fue un período de sorprendentes inventos en el mundo de la ciencia. Se desarrolló la imprenta, se hicieron descubrimientos astronómicos, hombres osados se dedicaron a explorar mares desconocidos y la pintura, la escultura, la arquitectura y la literatura también se transformaron de manera asombrosa. Pero fue también una era de violencia, pobreza, hambre y enfermedades.

El Renacimiento significó para Italia el redescubrimiento de las glorias de su antigüedad, la cultura y las artes grecorromanas.

ORIGEN DEL RENACIMIENTO
La cuna del Renacimiento fue Italia y su nacimiento se asocia al auge comercial que vivía la península al terminar la Edad Media. A finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV, se presentó un aumento creciente del flujo de mercancías provenientes del Lejano Oriente, este comercio fue bastante lucrativo para familias que lograron acumular importantes fortunas. La creciente posesión de riquezas en manos de los comerciantes, fue el detonante para sentir el deseo de evidenciar su éxito económico y obtener reconocimiento social, el cual estaba reservado para la nobleza feudal. Los mercaderes y banqueros buscaron un status más elevado.

La obtención de ese estatus, llevó a las dinastías de grandes comerciantes a patrocinar las artes, como pintura, escultura, música, arquitectura y las letras como la literatura, la filosofía, la ciencia, como una manera de mostrar el poder económico. A medida que los comerciantes acumulaban riquezas y poder, crecía la valoración de los actos del ser humano.

Esto condujo al desarrollo de un movimiento intelectual llamado Humanismo, que exaltó las cualidades humanas e hizo énfasis de la dignidad de la persona.

EL HUMANISMO
Fue uno de los pilares más importantes del Renacimiento. Consistió en el interés de difundir las humanidades (literatura, filosofía y las lenguas griega y romana). Con el humanismo se buscó dar mayor protagonismo a hombres y mujeres para conocer y dominar la naturaleza mediante el uso de la razón. Los humanistas consideraron que las artes, la literatura y la ciencia debían liberarse del dominio de la Iglesia e inspirarse más en una realidad humana y social. Algunos humanistas destacados fueron: Dante, Bocaccio, Petrarca, Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro.

ARTE Y LITERATURA RENACENTISTA
Las nuevas expresiones estéticas y literarias del Renacimiento, rendían culto a lo humano. Entre las artes renacentistas sobresalieron la pintura, la escultura y la arquitectura. Los artistas pintaron el cuerpo humano de la manera más real que pudieron, y para lograrlo acudieron a un estudio anatómico.

Un pintor destacado del Renacimiento fue Leonardo da Vinci, pintor y escultor, autor de numerosas obras, entre las que se destacan la Gioconda o Mona Lisa y la Última Cena, en las cuales expresa un realismo y una belleza inigualables.

En la arquitectura se construyeron monumentales palacios y casas.

La literatura también significó una ruptura con el pasado. Se caracterizó por el interés de establecer una visión del mundo y del ser humano diferente a la visión religiosa.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Durante el Renacimiento se sentaron las bases de la ciencia moderna. En este período fueron notorios los avances en diferentes áreas; en Medicina se practicaron las primeras intervenciones quirúrgicas.

El avance científico se logró gracias a la introducción de un nuevo método, una forma distinta de hacer ciencia: la experimentación. Es decir, toda teoría tenía que ser sustentada y demostrada a través de la experiencia, en la práctica. Con este nuevo estilo de hacer ciencia se crearon y utilizaron instrumentos como el telescopio, que les permitió a algunos científicos demostrar la veracidad de sus descubrimientos. En Astronomía existía la teoría o concepción geocéntrica, según la cual el Universo y los planetas giraban alrededor de la Tierra. En los siglos XV Y XVI, Copérnico y Galileo, impusieron la teoría Heliocéntrica, la cual sostenía que la Tierra giraba sobre su eje una vez al día y que durante un año daba un giro alrededor del sol. Progresó la Física y la Astronomía.

En Geografía se hicieron importantes descubrimientos

LA SOCIEDAD RENACENTISTA
La sociedad renacentista era urbana. La vida urbana se caracterizaba por un marcado crecimiento económico y demográfico. Era una sociedad menos rígida en la cual era posible el ascenso de una clase a otra. La sociedad renacentista mantuvo la división medieval en tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. La separación entre los estamentos no fue, sin embargo, tan rígida y se introdujeron además distinciones de carácter económico. Así, dentro del estamento de la nobleza se distinguía entre grandes, títulos, caballeros e hidalgos, según la cuantía de sus rentas. La literatura nos ofrece numerosos casos de hidalgos empobrecidos que, aun así, conservaban los privilegios propios de su estamento: don Quijote es uno de ellos.

ECONOMÍA EN EL RENACIMIENTO
La economía renacentista se caracterizó por el aumento del flujo de mercancías provenientes del Lejano Oriente, las cuales consistían en artículos de lujo, como sedas, algodón, joyas, perfumes, especias (pimienta, clavo, nuez moscada y el jengibre. 

Se desarrollaron técnicas mercantiles y financieras como la contabilidad por partida doble y la letra de cambio; se masificó el uso de la moneda y el papel moneda y se creó el crédito.

Estas técnicas dieron a los comerciantes un poder económico sin igual, hasta el punto de que la nobleza feudal terminó subordinada a sus intereses.
 
POLÍTICA DEL RENACIMIENTO
La prosperidad económica, la vida urbana y los cambios sociales, imprimieron nuevas características a la  política renacentista. Se retornó al antiguo Derecho Romano, el mismo que sustenta las bases jurídicas de numerosos Estados de la actualidad; se expandió el deseo de unificación entre ciudades y reinos, lo que conduciría a la formación de los Estados nacionales. De igual forma, se organizó la diplomacia para buscar y mantener la paz y la seguridad, condiciones necesarias para los negocios; y se difundieron también las ideas de Maquiavelo, quien teorizó acerca de la naturaleza del poder y afirmó que todo gobernante debía procurar el bienestar de sus súbditos y entender que el “fin justifica los medios”

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
El siglo XV fue el de los grandes descubrimientos geográficos. Por esa razón, se le llama el siglo de la geografía. Durante todo ese siglo los europeos emprendieron las más importantes expediciones exploratorias, tanto por tierra como por mar.

El mundo conocido por los europeos en ese momento histórico comprendía Europa, el mar Mediterráneo y las costas de África y Asia; el interior de estos continentes era una incógnita, objeto de especulaciones y relatos fantasiosos. América y Australia eran desconocidos.

Por vía terrestre los europeos descubrieron los extensos territorios de Asia Menor, Turquestán, Siberia, sur de Rusia y la India. Por mar, los portugueses dieron la vuelta a África hasta llegar a la India, y los españoles descubrieron un nuevo mundo: el americano.

CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS
Factores socio-económicos: La causa principal de la exploración fue la necesidad que tenía Europa de encontrar una nueva ruta, a través del Océano Atlántico, o “Mar Tenebroso” como lo llamaban, para comerciar directamente con las Indias: China, India, Japón, Indochina y las islas del sureste asiático. Estas expediciones fueron facilitadas por el desarrollo de inventos, técnicas de navegación y expansión del comercio.
Factores políticos y religiosos: Para aquella época los reinos cristianos de España vivían una grave situación social y económica. La guerra contra los musulmanes o moros había generado desempleo y hambre, tanto en el campo como en las ciudades. La conquista de nuevas tierras parecía ser la solución a estos problemas. Por su parte, la Iglesia Católica deseaba llevar la enseñanza de la fe a pueblos paganos
Factores culturales: Los viajes de exploración marítima más atrevidos podían realizarse porque la ciencia de la navegación se había desarrollado lo suficiente. Ya existía la carabela, embarcación con un timón que la hacía más maniobrable, además la brújula y el astrolabio que servían para la ubicación y orientación del barco

2 comentarios:

  1. Profe me llamo hanna gisel torres cajigas de 7-5 este tema es el que usted va a dictar

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Daniel Vargas y me pareció muy importante por que nos enseña sobre el siglo 15

    ResponderEliminar